lunes, 11 de abril de 2011

Chic+s les adjunto el link del texto  "Cine, antropología y colonialismo" (1985), una compilación realizada por Adolfo Cumbres (prol.) que nos ha recomendado la seminarista Mónica Pérez, como una lectura  necesaria para la discusión acerca de la Antropología Visual o Audiovisual.






NOTA: pueden mandar sus sugerencias (videos, enlaces, imagenes...) a la cuenta del blog: videoseminario@gmail.com


Antropología Visual






Evidencias de la contaminación en los ríos amazónicos. Por Natalia Matzner y Rafael Rodríguez
(versión corta) 


Más información:
http://www.lahaine.org/index.php?p=50167
http://danoscolateraless.blogspot.com/2011/01/lxs-companerxs-natalia-matzner-y-rafael.html

Pornomiseria

                                                     

El cine de la pornomiseria fue un término empleado por la crítica Colombia durante los años 1970 para denominar a aquel cine que se valía de la pobreza y la miseria humana para hacer dinero y conseguir reconocimiento internacional. La intención no era criticar el cine que relataba la realidad sino señalar a aquellos realizadores que, con afán oportunista y escaso compromiso social, se aventuraban a filmar escenas sensacionalistas que eran apreciadas por ciertos sectores del público europeo. Una de las películas más atacadas desde esta perspectiva fue Gamin, (1978) de Ciro Durán un documental sobre los niños de la calle que además de hacer tomas típicas de la pobreza en la calle sin una investigación de campo seria, se valía de la puesta en escena para recrear situaciones como la de niños robando radios de automóviles. Quienes encabezaron la crítica contra esta forma de hacer cine fueron los integrantes del autodenominado Grupo de Cali los cineastas Carlos Mayolo y Luis Ospina que realizaron el documental Agarrando pueblo, (ver publicaciones anteriores del blog) donde hacían una sátira de la pornomiseria.

Ahora bien, dentro de esta temática Natalia y Rafael nos han recomendado ver, con vigilancia epistemológica, Can Tunis, un documental de Paco Toledo y José González Morandi,quienes dedicaron cuatro años en filmar el extinto barrio barcelonés de Can Tunis. Trabajo a través del cual se puede entender la Barcelona actual mediante un viaje que va, desde la barcelona kinki, a la top model que nunca duerme, es decir, "la botiga mes gran del mon" (la tienda más grande del mundo), ofreciendo una suerte  de "retrato sociológico" diacrónico que, sin embargo, podría estar entrampado en las estigmatizaciones propias del cine de pornomiseria... 

Veámoslos y generemos una discusión al respecto...


Título original: Can Tunis
Director: Paco Toledo y José González
Productor: Pedro costa
Guión: Paco Toledo,José González y Antonio Ojeda
Fotografía: Paco Toledo
Productora: Didac Films
Duración: 1h,19m
País: España
Año: 2007



NOTA: Se ha publicado unicamente la part I del cortometrage, para continuar viendolo abrir el video en youtube y seguir las "Suggestions"o "videos relacionados".